16.11.10

the secular retreat


estas curiosas edificaciones que bien podrían haber brotado de la genialidad de Pedro Picapiedra, no son otra cosa mas que el primer proyecto del arquitecto Peter Zumthor, ganador del premio Pritzker, en el Reino Unido. la habilidad maestra del arquitecto para manejar los materiales naturales ha sido llevada a un extremo en esta obra. su obra se sumerge en el contexto de la campiña inglesa, con casas de piedra  inmersas en el paisaje, y revoca, en cierto sentido, la imagen de antiguas ermitas de monjes dedicados a la oración y reflexión.

pero lo que más llamo mi atención es el concepto. "the secular retreat" está pensada como una residencia para inquilinos itinerantes en busca de un lugar de reposo, calma y reflexión, en la cima de una colina para contemplar el paisaje. de ahí que el arquitecto haya logrado concretar en su obra tanto la función, el simbolismo, el contexto y la construcción. otro hermoso proyecto que solo pudo haber brotado de la mente y mano de Peter Zumthor.

1 comentario:

  1. Don Colo, saludos, trato de seguir su blog desde q avisó q ud escribía, soy nuevo en esto, pero es interesante, bueno, le pido paciencia y comprensión para mis opiniones sobre arquitectura por dos razones bastante obvias, la primera y más importante, porque soy su primo mayor jaja, y la segunda, porque no soy arquitecto, de todas formas: me parece que hoy en día los arquitectos de renombre siguen contándose con los dedos de las manos, las nuevas tendencias futuristas o, como en este caso, regresivas, pueden ser consideradas como algo innovador o sobresaliente, para terminar pronto, en algo que a nadie se le hubiera ocurrido diseñar o construir, esto a mi me parece como un tipo prototipo de proyecto, no sé si me doy a entender, es decir, si, se puede hacer, pero nadie lo hará. Q opina ud? Saludos.

    ResponderEliminar