27.3.11

la nostalgia del objeto cotidiano


el objeto cotidiano cambia de significado con el tiempo. a través de los objetos es posible entender ciertos aspectos de la sociedad. cada producto, empaque, contenedor [objeto] deja de serlo para convertirse en una muestra del anhelo y necesidad de aquella sociedad pasada en el tiempo pero no olvidada. cada elemento perteneciente a otra época retoma su significado a través de los recuerdos, se convierten en catalizadores de la memoria. hace poco [ayer] visité el museo modo (museo del objeto del objeto) y me preguntaba el porque me causaba una cierta nostalgia ver piezas con las que no tenía ninguna relación de temporalidad. posiblemente la famosa y actual tendencia [vintage] tuviera cierta influencia en mí y de ahí mi fascinación por la exposición. en realidad no conocía la mayoría de los objetos pero un cierto espíritu me animaba a creer que había una conexión con ellos.

ahora me doy cuenta que la nostalgia que brotó en mí no era sinceramente mía. es un sentimiento adquirido a base de anécdotas ajenas, en las que aparecían estos objetos como prueba de una edad anterior. esto fue lo que formó en mi mente la relación entre esas piezas y yo. para algunos estos elementos si son detonantes de recuerdos personales, para otros (como yo) son objetos de historias. 

me gusta pensar que en unos años [varios muchos] caminaré por el mismo lugar y me toparé con una exposición llamada "la nostalgia del objeto cotidiano" y veré ciertas imágenes: un caballero del zodiaco, un cassette de super nintendo, el nada ergonómico control del nintendo 64, una película beta, una lata de arizona te verde, cajas de cd´s; y sentiré fluir en la memoria una cantidad tal de recuerdos que posiblemente sentiré mi propia nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario