3.3.11

en busca de la ciudad...

botes de basura, parís, gilles belley

pasos peatonales, nueva york, sentieriurbani

paradas de  bicicletas,  nueva york, david byrne

hace unos días compré la revista la tempestad, un especial de diseño. la susodicha publicación aborda una serie de proyectos que de coexistir en una misma urbe se aproximaría a la ciudad modelo de este siglo. al estar revisando cada iniciativa me percaté que la mayoría no son necesariamente grandes proyectos urbanísticos ni costosas intervenciones del espacio público. son simples propuestas que en su sencillez se encuentra su alcance, son ideas de una lógica contundente provenientes no de exhaustivos estudios, sino de una continua observación y vivencia de la ciudad en sí. 

esta situación me deja con la pregunta -¿por qué eso no sucede en mi ciudad?- entiéndase que no pretendo culpar a las autoridades sino a los ciudadanos en si, yo entre ellos. será que de verdad no nos percatamos de las necesidades y carencias de la ciudad o que simplemente las observamos, juzgamos y delegamos la tarea de resolverlas, y por resolver no me refiero  a que nosotros mismos lo hagamos pero tampoco a que nos limitemos a quejarnos. por qué no cooperamos dando los medios, presentando los proyectos o iniciativas que creamos capaces de mejorar nuestra ciudad.

me gustaría poner la lista de proyectos que ofrecía la revista para dar una idea e inspirar a caminar la ciudad como exploradores y no como entes ajenos al entorno. no la pondré toda para fomentar la imaginación de cada uno para intervenir su contexto, pero me limito a comentar que entre las propuestas había descabelladas ideas como: colocar botes de basura como parte del mobiliario urbano, aprovechamiento del espacio basura, paradas de bicicletas, señalización y arte combinados. 

las posibilidades son enormes, solo es necesario vivir la ciudad de una manera mas atenta para darte cuenta de cuanto se puede hacer por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario