2.12.11

diseñando el horizonte. peter zumthor.







(desde icon)

en un monumento en memoria de las brujas quemadas en noruega, el arquitecto peter zumthor en colaboración con la artista louise bourgeois realizan está sutil intervención del horizonte más que una construcción. me reconozco hasta cierto grado "fan" del arquitecto suizo y con este proyecto me doy cuenta que no es en vano. hace unos meses inauguró el serpentine gallery pavillion donde su proyecto aísla un pequeño oasis dentro de una masiva caja negra, encierra el misterio y nos deja a la expectativa del interior. este proyecto no lejos de esa idea lo desarrolla casi como un escultor mas que como arquitecto, desarrolla una pieza a partir del contexto y encierra el programa en él. su búsqueda de una atmósfera que provoque emociones y sentimientos, le confiere a cada uno de sus proyectos una cierta aura de ruina, son objetos que bien pudieron haber estado ahí desde el inicio sin sufrir ni provocar ningún cambio.

la primer foto de la entrada expresa, según yo, un horizonte. no es una torre que salte a la vista, no es ni siquiera un monolito camuflado. es una línea, es la sencillez absoluta, es una neblina que se posa amablemente entre la tierra y el mar, no como un límite sino como una transparencia. zumthor no crea frontera sino continuidad a través de su proyecto[escultura]. decía philip johnson: "el trabajo del arquitecto de hoy es crear hermosos edificios. eso es todo." ; y zumthor lo cumple (y no), por un lado su labor se reconoce por la extrema dedicación al detalle que desemboca en un hermoso edificio pero al mismo tiempo sus edificios no trabajan como islas sino que son el resultado de una profunda reflexión del contexto, lo asimila y se empapa de él y al momento de dar el resultado entrega una obra que no sólo resume su estilo arquitectónico[artesanal] sino es un producto del entorno generado por la atmósfera y ambiente local.

como última reflexión a partir de este proyecto, la labor del arquitecto actual, a diferencia de lo que decía johnson, no es crear hermosos edificios, sino experiencias y emociones de la manera más directa posible a través del espacio y la forma. la función siempre impondrá condiciones pero no limitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario